Seguidilla de entradas sobre mi experiencia en Constructores de Paz

Lo pendiente de Constructores de Paz.

Una pequeña explicación de lo que viene en las siguientes 4 entradas: como producto de mi asistencia a Constructores de Paz me comprometí a traducir dos entradas de un blog el cual sigo muy de cerca, pero que está en inglés, además de traducir una entrada escrita por mí originalmente en inglés en este blog. Esto en pro de facilitar el material a educadores y alumnos en lo que respecta a ludificación (o gamification en inglés).

La primar entrada que traduzco es What are game mechanics? y su autor es Dan Cook, un diseñador de juegos cuyo trabajo es en extremo interesante, no solo por sus juegos, sino por el jugo teórico que les saca. Dan también es muy activo en G+, y de hecho es donde ha estado publicando últimamente. La siguiente  traducción es What activities can be turned into games?. Recomiendo revisar a fondo el blog, es un mina de conocimiento de diseño de juegos.

¿Por qué lo hago? ludificación en esencia es hacer un juego, como hacer un juego de video, y es una perspectiva que se ha estado perdiendo debido a la maraña de mercadotécnia en la que se ha envuelto el proceso. Es válido usar ludificación en publicidad y mercadeo, pero eso ha llevado a diluir el diseño de juegos (en algunos ocasiones muy literalmente) a puntos, insignias y tablas de líderes (PBL Triad como se le conoce en inglés). Hace falta solo un poco de experiencia jugando para saber por qué un enfoque tan reduccionista es insuficiente incluso para los objetivos dentro del campo de la publicidad: los puntos, insignias y tablas no son mecánicas de juegos, son métodos de recompensa o retroalimentación (o feedback en inglés), los cuales son importantes, pero no son el corazón de un juego. Lástimosamente, debido al impacto que el medio de la publicidad tiene, ese enfoque pareciera estar tomando mucha fuerza entre entusiastas de la ludificación, incluyendo aquellos que no trabajan en el área publicitaria, sino por ejemplo en educación, el campo de mi interés.

Sin medias tintas, para hacer un juego hace falta establecer mecánicas y trabajar de allí hacia arriba en términos del Marco MDE (Mecánica, Dinámica y Estética). Tan sencillo como eso. Es la forma que se enseña en escuelas de diseño de juegos porque es la más efectiva. No vale la pena reinventar la rueda al respecto.

Dan Cook hace un trabajo excelente, primero definiendo qué son mecánicas de juegos, cómo identificarlas y profundizarlas, y luego explicando cómo convertir en mecánicas casi cualquier actividad. Ese tema lo cubre en la segunda entrada a traducir. La tercera entrada, la escrita por mí, es la que referencio en el párrafo anterior, y expone el marco metodológico para pensar en diseño y crítica de juegos.

Por último, en la cuarta entrada hablaré de mi experiencia en ludificación, la cual he mantenido callada por múltiples razones, pero en particular porque este año no he podido sentarme a escribir como quisiera, lo cual es bueno debido a que es consecuencia de mis ocupaciones. Es hora de que les cuente al respecto y que ese sea el comienzo de un trabajo aún más profundo en el tema.

Debo agradecer a Dan por permitirme hacer las traducciones. Fue muy amable en otorgarme sin ningún inconveniente el permiso para realizarlas.

Espero publicar antes del fin de semana la primera traducción, y el resto de las entradas la semana próxima.

Mi objetivo es llegarle a los docentes e interesados a quienes les hablé en Constructores de Paz, pero sé que esta esfuerzo le puede ser de utilidad a más personas.

Debo también desempolvar varias entrdas que están en los borradores, y que debo desde hace tiempo, así como montar los juegos de One Game a Month. Las cosas paso a paso, porque me toca organizarme.

Tags: , , ,

3 Responses to “Seguidilla de entradas sobre mi experiencia en Constructores de Paz”

  1. ¿Qué son mecánicas de juego? | Lakitu's Dev Cartridge Says:

    […] « Seguidilla de entradas sobre mi experiencia en Constructores de Paz […]

  2. ¿Cuáles actividades se pueden convertir en juegos? | Lakitu's Dev Cartridge Says:

    […] serie Constructores de Paz y Ludificación #1. Para saber más acerca del contexto en el cual esta entrada fue concebida.  La entrada original en […]

  3. ¿Por qué jugamos? Las estéticas de jugar | Lakitu's Dev Cartridge Says:

    […] serie Constructores de Paz y Ludificación #3. Para saber más acerca del contexto en el cual esta entrada fue concebida. La entrada original en […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: