Vota, que la democracia es un juego y eso es bueno

Este va sin subtítulo.

Hace tiempo escribí esta entrada (en inglés), en la cual grosso modo explico de lo que se trata un juego nómico. Para resumir, los juegos nómicos fueron definidos por el filósofo Peter Suber, por allá en el año 1982, como parte de sus estudios sobre leyes, y la característica que los separa del resto es que cambiar las reglas es parte del juego. Si bien la manera de hacerlo no está explicitamente especificada, los cambios de reglas por lo general son el resultado de reuniones, debates, consensos y suma de voluntades.

¿No les resulta familiar eso?

La democracia, al menos desde el punto de vista de Suber, es un juego. Y eso es bueno.

¿No les pasa que a veces quisieran sentir en la vida real lo que muchos juegos nos hacen sentir? esta es la oportunidad, ¿no quisieran, como en los juegos, sentir que forman parte de algo más grande que nosotros mismos? esta es la oportunidad, ¿no les gustaría saber qué se siente impactar en la sociedad en la misma forma en la que lo hacemos en muchos juegos? esta es la oportunidad.

No pretendo que compartan el mismo entusiasmo que yo al ver la democracia como un juego. En lo que a mi respecta, iré a hacer mi cola mientras imagino que se desplegan un montón de estadísticas en una interfaz gráfica, como en World of Warcraft: ¿cuánto tiempo falta? ¿cuánta gente tengo delante? ¿cuánto tiempo más puedo aguantar el hambre?. Como todos los juegos, este estaría poniendo a prueba muchas habilidades: paciencia, capacidad de planificación, entereza entre varias otras, y quiero poner todas esas habilidades a prueba.

Para mí la democracia es un juego, y eso es bueno porque los juegos para mí son la cosa más seria e importante de mi vida.

Me haría feliz saber que la gente va a votar con el mismo entusiasmo que yo siento al respecto.

Estás en el juego más importante del que podrás formar parte en tu vida. Ve y vota.

Tags: ,

One Response to “Vota, que la democracia es un juego y eso es bueno”

  1. 7 años con El Chiguire Literario, Temporada 2013 | El Chigüire Literario Says:

    […] importante que tenemos que hacer como venezolanos es preservar las instituciones que tenemos, y renunciar al juego porque las normas no nos gustan no cambia el juego. Las instituciones siguen allí, y no esperan a que te acerques a hablar; pero […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: