Caracas Game Jam 2012: ¡Entren que caben cien!

Mentira, hay cupo para 40 personas nada más.

Lástima que, al menos por ahora, son solo 40 los cupos, si fueran 100 el subtítulo sería: ¡50 paraos, 50 de pie!. En fin.

En el marco del Global Game Jam 2012, el Caracas Game Jam abrió oficialmente sus inscripciones. Las coordenadas:

Lugar: Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Edif. de Ingeniería.

Fecha: del 27 al 29 de enero.

Se espera comenzar a las 5 p.m. del día viernes y terminar a la misma hora el día domingo, pero la finalización de las inscripciones, verificación de datos, entrega de materiales y credenciales funcionará desde las 12 m.  Las charlas previas (tanto locales como internacionales) se llevarán a cabo 1 hora antes del inicio del evento. La hora de finalización se refiere al desarrollo de los juegos, es habitual que los equipos expongan sus creaciones luego, lo cual (en general) toma al menos  1 hora más.

Costo: Bs 80 mediante deposito bancario o transferencia electrónica.

Dicho costo incluye refrigerios, bebidas y el derecho al estacionamiento y demás instalaciones de la UCAB. Esperabamos reducir la cuota de inscripción a la modica suma de Bs 0, pero este año debimos sacrificar ese deseo debido a todos los cambios que el evento presenta con respecto a años anteriores (originalmente se hace en la USB).

Instrucciones para inscribirse:

  • Completa el formulario de registro tanto del Global Game Jam como del Caracas Game Jam. Si formaste parte de algún Game Jam anterior tus datos ya están almacenados en ambas bases de datos. Te recomendamos entrar de nuevo a cada una de ellas y revisar que todos los datos sean correctos o estén actualizados.
  • Escribe a ciro@caracasgamejam.com para recibir las instrucciones de pago (se hace de esta forma por motivos de seguridad). La confirmación del deposito y el resto de la información se hará por esta vía.
  • Una vez confirmada la información estará completa tu inscripción. Como mencioné, la entrega de materiales y credenciales será a partir de las 12 M en la sede.

En la red: El vínculo a la página oficial está arriba (y en la imagen que encabeza el post), estamos en Twitter y Facebook también.

Compartiremos las directivas bajo las cuales funcionará el evento al inicio del mismo, pero a continuación les adelanto algunas de ellas junto a recomendaciones y aclaratorias.

En primera instancia, por si aún no lo sabes, esto es un Game Jam.

Un Game Jam es una actividad en extremo exigente, comparable a la entrega de proyectos universitarios de cualquier índole o carrera. Completar un juego en 48 hrs. es una tarea titánica y el uso del tiempo es crucial, por lo cual las horas de descanso se ven drásticamente reducidas. Recomendamos descansar la semana previa y organizar su agenda de tal manera que no tengan ningún compromiso el fin de semana. No podrán completar el juego (o siquiera intentarlo) si no están completamente enfocados en ello, tan sencillo como eso. Tomen sus precauciones.

Podremos pernoctar en el sitio (esa es la costumbre en el evento), pero es opcional. En años anteriores se ha trabajado con personas fuera de la sede vía web por diferentes motivos. No hay ningún tipo de restricción al respecto siempre y cuando sea notificado a los organizadores del evento.

Tendremos luz verde para entrar y salir del campus las veces que se desee, así como también el uso del estacionamiento en un horario aún por confirmar. Tendremos disponibles zonas de trabajo, de descanso, baños y primeros auxilios (de ser necesarios).

En cuanto a la comida, la feria de la UCAB trabaja viernes hasta bien entrada la noche y sábado hasta el mediodía; debido a la ubicación del campus es relativamente fácil salir del mismo, bien sea en vehículo propio o transporte público (autobús o Metro), para comprar comida fuera y regresar sin invertir mucho tiempo en ello (uno de nuestros principales problemas en las ediciones anteriores). El equipo organizador ayudará en la planificación de compra de comida.

Lamentablemente este año solo podremos ofrecer aulas con conexión inalámbrica a internet, pero no máquinas para trabajar. Es necesario que cuenten con una laptop (preferiblemente) o una desktop el día del evento, bien sea que su trabajo se enfoque en la programación o creación de arte. Cerciorense que cuentan con todo el software que necesiten y que funcionan correctamente. El equipo de voluntarios y organizadores les ayudará en lo que requieran para instalar sus equipos. Nos gustaría decir que sin el equipo aún pueden participar, y de hecho pueden, pero siendo sinceros es muy complicado para Uds. de esa forma.

Planifiquen con cierta antelación su estadía en la sede (sobre todo si vienen del interior del país). Si deciden pernoctar lleven consigo lo necesario para dormir relativamente cómodos: una bolsa de dormir, cojines, sábanas; Pacheco nos va acompañar como todos los años, equípense también con la ropa necesaria para disfrutar de su compañía. Si por el contrario deciden no pernoctar, es ideal que cuenten con quien los lleve y los traiga respetando las horas de entrada y salida del campus.

Les hablo de algo como esto. Caracas Game Jam 2009

Preparen con cuidado lo que necesitarán el día del evento aparte de lo mencionado arriba: cargadores para sus laptops y celulares, artículos de uso higiene y uso personal, una muda de ropa, medicación en caso de estar bajo algún tratamiento médico. Notifiquen al equipo organizador de cualquier situación que crean particular, como por ejemplo algún tratamiento que deban seguir. Lo menciono porque he vivido esa situación durante ediciones anteriores, y por ende ahora como organizador sé que contar con ese tipo de información nos será de utilidad para garatizar el disfrute de todos los participantes.

La UCAB cuenta con cajeros automáticos, pero en base a mi experiencia es muy útil tener a la mano el efectivo que crean necesario.

Este año nos han consultado nuestra política con respecto a menores de edad. Nunca hemos tenido inconvenientes con personas de 15, 16 o 17 años, pero decidimos aceptar participantes a partir de los 13 años. Sin embargo, en esos casos, la inscripción debe ser hecha y formalizada el día del evento por los padres, representantes o responsables. Tomaremos medidas extras en caso de tener participantes menores de edad, por lo que sería ideal la presencia de sus representantes durante todo el fin de semana mientras los jovenes estén en el campus (al menos durante el día). Queremos incluir gente de todas las edades, pero en el caso de menores de edad el apoyo de sus padres es crucial y no podremos hacerlo si no contamos con ellos.

Finalizadas las aclaratorias, debemos agradecer a Lorena Lozada por la nueva imagen del Game Jam y a Viviana Trujillo quien facilitó las diligencias con la universidad. Muchas gracias, su ayuda fue fundamental en la organización del evento.

Al equipo organizador conformado por Ciro Durán y Yole Quintero (fundadores), Luis Vieira, Jorge Palacios y este servidor nos complace poner a su disposición una plataforma para la creación de juegos de video y estamos muy contentos de tener la oportuidad de servirles. No nos queda más que invitarles a participar y decirles:

Nota: esta entrada pretende ser un complemento del anuncio oficial hecho por Ciro en su blog. Si desean ayudar difundiendo el evento recomendamos usar el texto contenido en este enlace como nota de prensa. De antemano gracias por cualquier colaboración.

Tags: , ,

One Response to “Caracas Game Jam 2012: ¡Entren que caben cien!”

  1. Dave Says:

    que fino todo este peo x)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: